ECOMUSEO CASA DEL TÍO CÁSCOLESRomangordo es un pequeño pueblo de la Comarca de Campo Arañuelo. En la actualidad, esta localidad forma parte de los “Pueblos Reserva de la Biosfera del Parque Nacional de Monfragüe”.

Sus calles aún guardan el saber popular a través de su arquitectura tradicional. Del entorno, los romangordeños han sido capaces de extraer todos los materiales necesarios para construir sus casas, realizando un aprovechamiento sostenible del mismo. Piedra, jara, madera, arena, cal…, son utilizadas sabiamente en las construcciones siendo los componentes típicos de las viviendas romangordeñas.

Hoy en Día, pocas casas se construyen de esta manera, aunque sí es cierto, que las construcciones actuales están inspiradas en las antiguas. Un paseo por la localidad, nos muestra un paisaje urbano insólito y único. Un bello ejemplo de arquitectura popular cuyas formas y técnicas son dignas de salvaguardar en un espacio interpretativo, como el que Romangordo ofrece en este ECOMUSEO.

La Casa del Tío Cáscoles, hoy convertida en ECOMUSEO, fue una vivienda particular, del Tío Lázaro y la tía Juliana, conocidos popularmente en el pueblo como Cáscoles.
A pesar de que la distribución de sus estancias no coincida con otras viviendas de la localidad, debido al tamaño tan reducido de la misma, si ofrece un ejemplo claro de los diferentes espacios que podrían encontrarse en estas construcciones.

casadeltiocascoles2

casadeltiocascoles3

casadeltiocascoles4

El Recorrido por el ECOMUSEO nos mostrará las técnicas constructivas así como los diferentes materiales que se emplean en las construcciones, pero también una mirada antropológica, en la que cada una de las estancias cobraran vida, mostrando los diferentes usos de las mismas. Con ello, el visitante podrá llevarse una idea de cómo era la forma de vida típica de esta localidad y en estas casas.

La visita al ECOMUSEO nos ofrece en gran parte, un recorrido por la memoria de un pueblo, donde la gran mayoría de sus habitantes han colaborado aportando sus testimonios y su cultura material.

Los recursos utilizados responden a una museografía contemporánea cuyo contraste con las líneas tradicionales propias de la arquitectura popular dan como resultado una bella combinación. Los soportes museográficos son de mínima invasión, respetando completamente al edificio. Además, el visitante podrá encontrar, en ciertas estancias, escenografías que recuerdan la función original de los diferentes espacios.

Horarios de Apertura

Lunes a Jueves: de 08:00h a 15:00 h
Viernes, Sábado y Domingo de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00 h

Más información y visitas el resto de dias: 664 65 98 72 ó lacasa2011@hotmail.es

Nota: Las visitas se inician en la Oficina de Turismo, sita en la Casa de los Aromas