Desconocemos los datos referentes a su proceso constructivo, pues no hallamos documentación en la que se haga mención a ello, sin embargo el análisis estilístico puede servir para hacemos una idea aproximada.

El exterior del edificio es básicamente es un edificio del siglo XV, aunque realizado en tres etapas como puede leerse en la fachada sur donde se digesia-torreibujan las líneas de las vertientes a dos aguas del tejado de la nave principal.

La construcción realizada a base de mampuestos, reforzados en esquinas y portadas por sillares escuadrados de granito es muy sólida, aportándose el ladrillo únicamente para formar la rosca de algunos arcos en el campanario.

El exterior tiene una apariencia modesta, con tres portadas muy simples basadas en el empleo de arco de medio punto moldurado, de las cuales la del fondo y el naciente se hallan tapiadas. La continuidad del muro se rompe con los contrafuertes salientes que corresponden al refuerzo de los tramos y la sacristía que sobresale del presbiterio por el lado del evangelio.

El campanario es de un solo cuerpo de dieciséis metros de altura, en el que se aprecian vanos cegados de una primera fase. El remate es muy simple, con forma piramidal achaparrada.

El interior del edificio es un espacio de pigesia-interiorroporciones modestas con cabecera ochavada y una nave dividida en cuatro tramos por grandes arcos de medio punto rebajado sobre pilastras salientes.

Artesonado mudéjar

Toda esta nave se cubre con un artesonado mudéjar, uno de los mejores de Extremadura.

El primer tramo del artesonado, el que cubre el presbiterio, lo forma una armadura ochavada mudéjar con ocho faldones unidos por limas que convergen en el harneruelo octogonal del que pende un mocárabe
Los cuatro tramos restantes se cubren con techumbres ochavadas de limas mohamares, de los cuales «el más importante es el tramo que limita con el presbiterio. Tiene los faldones y almizate, una pequeña ornamentación a base de lazo de ocho, es ataujerada. En los tramos restantes las cubiertas son llanas, y del centro de almizate, pende una piña de mocárabes. Los cuadrales, en todos los casos son sencillos y van asnados en forma de ese». (P. Mogollón, 1982,44).

Las imágenes

Entre las imágenes cabe destacar la de la patrona, Santa Catalina, la de Nuestra Señora del Rosario, la del Cristo de la Salud y la de San Blas. Esta última ha sido tenida desde antiguo como prodigiosa para la cura de los «males de garganta». Otras imágenes son la de San Antonio de Padua, la de San Francisco Javier y la de la Inmaculada.

Sin que sobresalgan mucho, a derecha e izquierda del presbiterio se alzan dos pequeños retablos de factura barroca de madera dorada.

La tribuna o coro

Al fondo se sitúa el coro levantado sobre un listón de madera sostenido por una columna central del mismo material y bajo el mismo, la pila bautismal de granito con talla galonada en una esquina.

Un escudo con fecha

En el piñón de la fachada de la iglesia hay un escudo muy deteriorado, de la Orden Pasionista según Oxea, fechado en 1631. Actualmente es la iglesia parroquial del pueblo y pertenece al obispado de Plasencia.

 

Bibliografía:
Arjabor, «Inventario de recursos socioeconómicos y patrimoniales de las comarcas de Campo arañuelo, La Jara y Los Ibores: Romangordo».
Editor: PubliSher Navalmoral, S.L. 1999