¡En Romangordo,…se habla inglés!

Romangordo es una de las sedes nacionales de los PROGRAMAS de INMERSIÓN LINGÜÍSTICA del Mº de Educación, Cultura y Deporte, desde Julio del año 2011, siendo el único centro de Extemadura.
Actualmente se dividen en:
1. Programas de inmersión ligüística de Verano;  colegios e institutos de toda España que conviven durante 15 días con el objetivo de perfeccionar su inglés. Hasta el pasado Verano de 2016, han pasado en este programa 1.200 alumn@s
2. Programas de Otoño con 1.150 alumn@s;  cada semana acuden a las instalaciones dos centros eduacativos y durante 6 días conviven y comparten actividades de carácter educativo impartidas íntegramente en inglés.
3. Actualmente, se está ejecutando el Programa de Primavera, 50 alumn@s por semana, con un total de 350; este año ha sido el primero en realizarse en primavera. Desde el 23 de Abril al 10 de Junio.
Algunas de las causas que contibuyen a que Romangordo sea beneficiario de este programa, además de su ubicación nautural dentro de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, es la disposición de distintos espacios municipales (biblioteca, centro cultural,..) y sobre todo el Albergue Granja Escuela «Puerta de Monfragüe» y los distintos recursos turísticos y medioambientales de los que dispone el municipio y que completan la actvidad formativa del programa.
Todas las actvidades complementarias se realizan con los monitores locales con actividades de La Casa de los Aromas, Ecomuseo Casa del Tío Cáscoles y C.I. Ruta de los Ingleses, así como el uso del Servicio de Bicicletas de Montaña ó las distitnas rutas a pie de las que se dispone.
La empresa Centro de Actividades Vera S.L participa con el ministerio de en el desarrollo de los Programa de Inmersión Lingüística de Romangordo con un equipo de trabajo formado por directores pedagógicos, coordinadores, profesores y monitores, todos ellos nativos de países de habla inglesa (Reuno Unido, Canadá, EEUU,…) y españoles completamente bilingües.
La experiencia resulta muy positiva e introduce a los alumnos y alumnas en una metodología de aprendizaje diferente, durante estos días deben comunicarse en inglés, y los conocimientos del idioma se van incrementando notablamente, además de haber vivido una experiencia única junto a alumnos y alumnas de otras comunidades.
Para los habitantes de Romangordo, ya acostumbrados a tener visitantes «extras» desde la apertura de la Granja Escuela en el año 2002, ahora escuchar hello ó good by a distintos grupos de chicos y chicas también les resulta cotidiano aunque para una población de 260 habitantes, ver pasar decenas de niñ@s cada semana sería realmente impactante.